Limpiar tu planta de manera correcta podría ahorrarte muchos dolores de cabeza.
Para realizar el proceso de limpieza industrial, se deben evaluar diferentes atributos y de acuerdo a ello se decide la limpieza que va de acuerdo a nuestras necesidades.
La limpieza industrial se divide en 5 grandes categorías:
- Manual
- Inmersión o remojo
- Espuma
- Aspersión
- In Situ
La limpieza manual es el método más simple ya que no requiere de equipamiento técnico , puesto que se lleva a cabo con ayuda de cepillos o paños . Sin embargo, la exposición de los trabajadores a agentes químicos es mucho mayor que con una automatización automatizada , por lo que cada vez se utiliza menos a industrial.
La temperatura de aplicación no debe exceder los 45ºC y el tiempo de contacto es adaptable y dependencia de la adhesión de la suciedad.
La limpieza por inmersión o remojo es el método más versátil, particularmente se utiliza para la limpieza de piezas con formas irregulares, configuraciones cilíndricas y tubulares o cajas que no se pueden limpiar adecuadamente utilizando sistemas de aspersión.
Las formas de aplicación de éste método pueden variar desde la inmersión manual de una pieza, agitación de una cesta conteniendo varias piezas en una cuba de inmersión a temperatura ambiente, hasta instalaciones altamente automatizadas operando a temperaturas elevadas con agitación controlada.
En la limpieza con espuma, el detergente se pulveriza sobre la superficie del local o del equipo a limpiar , a veces difíciles de acceder, en forma de espuma .
La espuma debe adherirse a las paredes durante el tiempo necesario que le permita atacar a la suciedad, no debe secarse y su eliminación se realiza con un simple enjuagado . El tiempo de aplicación es del orden de 20 minutos.
En cuanto a la limpieza “In Situ” , se utiliza para conducciones, cañerías, tanques y sistemas de filtración que no se pueden desarmar. Su principal ventaja es que la limpieza se realiza sin necesidad de desarmar la pieza o sistema. Para una limpieza efectiva el agente limpiador debe circular lentamente a través de las piezas, al menos durante una hora y media, aunque este proceso puede tomar varias horas en caso de sistemas de grandes dimensiones.
¿Para qué sirve conocer los diferentes tipos de limpieza?
El principal objetivo es demostrar que existen varias formas de clasificar esta tarea y es sumamente importante identificar dónde puede intervenir el personal operativo en planta o dónde no, pues algunos procesos requieren más cuidados que otros.
¡No los expongas!
En Filtro Max te recomendamos que la limpieza del colector y sus filtros no la realices tú bajo ninguna circunstancia, menos si no tienes conocimientos específicos sobre el contaminante o cuidado de las refacciones.
Cuida de los tuyos.
¿Te gustaría saber más sobre este tema?
¡Contacta a un experto para saber recibir una asesoría!