La mayoría de los operadores conoce más los riesgos por utilizar la maquinaria, que los peligros a su salud originados por el uso de líquidos para metalurgia.
Antes de adentrarnos a las consecuencias de estar en constante contacto con este contaminante, debemos explicar exactamente ¿qué es la neblina de aceite y de qué procesos se origina?
Este contaminante ocurre del proceso de fresado, torneado, amolado y taladrado, así como todas las actividades relacionadas con el proceso de corte de metal, donde los líquidos de metalurgia forman una neblina de pequeñas gotas. Ahí es donde emana la neblina de aceite que se encuentra suspendida en el aire y puede entrar a la nariz, boca o pulmones, dependiendo del tamaño de las mismas.
Muy bien, ya sabiendo esto ¿Cuál es el problema de respirar esta neblina? El principal síntoma (talvez de los menos graves) es irritación de ojos, nariz y garganta…
En el caso de las partículas más pequeñas, pueden depositarse en los pulmones y hacer daños en el sistema respiratorio que son irreparables.
Pero… ¿Cómo saber de qué tamaño es mi contaminante? La principal forma de saber cómo saber qué tan grandes o pequeñas son estas partículas en mi planta es con un monitoreo de partículas, que en Filtro Max podemos hacer por ti sin ningún compromiso.
¿Tu fábrica realiza cortes de piezas para el sector automotríz? o talvez ¿realiza procesos de maquinado, fresado, torneado, amolado o taladrado?
Un sistema de filtración debería ser de las principales cosas a tener en cuenta, no sólo para preservar la salud de tus compañeros, sino, para evitar paros de producción y cumplir con Normas Internacionales y Mexicanas sobre disminución de: riesgos en el trabajo o emisiones de contaminantes.
¡En Filtro Max estamos contigo!