¿Cómo se realiza el “Reconocimiento” en la NOM-010-STPS?

Ahora que ya realizaste el estudio de los contaminantes dentro de tu planta, es momento de reconocer cuáles son los agentes químicos en el ambiente laboral.

Aquí, generamos una determinación de las sustancias que recopilamos para analizar, los grupos de exposición homogénea y los tamaños de muestra necesarios para caracterizar las concentraciones.

Para realizar este análisis deberás tener en cuenta la prioridad de muestreo según el rango del VLE, esto sólo si ya has generado un estudio con anterioridad, en caso contrario, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Determinar la cantidad de sustancia manejada por el área, proceso o puesto de trabajo.
  2. Determinar la clasificación de riesgo, con base en el grado de riesgo a la salud o la categoría de peligro para la salud, dependiendo con qué información se cuente.
  3. Identificar la volatilidad de las sustancias químicas o sólidas o de las que se encuentran en estado líquido o gaseoso. Esto incluye:

Para el punto 1 donde se determina la cantidad de sustancias, se requieren los siguientes parámetros:

  • Grado de riesgo a la salud según la NOM-018-STPS-2000. Modelo rectángulo.
  • Clasificación de riesgo.
  • Categoría de peligro para la salud: NMX-R-019-SCFI-2011

Cuando utilizas el “Grado de Riesgo a la Salud según la NOM-018-STPS-2000” deberás conocer la concentración y dosis letal de la sustancia (CL50 Y DL50). En caso de tener la “Categoría de Peligro para la Salud”, esto se puede encontrar en la etiqueta del producto o en las hojas de seguridad.

En este mismo paso (1) deberás ponderar la cantidad, clasificación de riesgo y volatilidad de acuerdo a la cantidad manejada, la clasificación de riesgo y si la volatilidad es baja, media o alta.

Seguramente para este punto ya deberás tener algunas preguntas sobre lo que sigue y a nosotros nos encanta acompañarte en este camino.

Esta sección de la NOM010 es muy amplia y cuenta muchas explicaciones de cada paso, es por ello que para no saturarte, decidimos dividir esta información en 2 partes 😉

¿Quieres repasar?

Ve a nuestro blog anterior

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *